Sede Deportiva: 155158-5858 || Sede Social: 4383-3577/5122 //11-2266-7737 asturiano1081@gmail.com || solis@centroasturianobsas.org.ar
Verbena

Verbena


Verbena es una fiesta popular de una localidad o de un barrio de una ciudad, asociada a veces a algún santo patrón y a la noche, como en el caso de la conocida verbena de San Juan en el solsticio de verano. En su modelo tradicional incluía baile y tenderetes de comidas y bebidas típicas, y todo tipo de chucherías. A veces la organización de la verbena prepara un concurso de bailes típicos de la zona o de bailes llamados de salón. También pueden considerarse verbenas infantiles las que se celebran el último día de curso.

La palabra verbena, con la que se designa la “velada de regocijo popular que se celebra en la víspera de ciertas festividades”, correspondía al nombre de una planta, la “verbena” (Verbena officinalis), pequeña, de flor de color rosa pálido. En algunos lugares de España, como por ejemplo en Madrid, fue costumbre en el pasado acudir al baile con un ramito de verbena en la solapa, lo que daría lugar a que las fiestas más populares acabaran designándose con su nombre.  

Asturias

Sobre todo durante el verano, por toda Asturias se celebran verbenas. Cada fin de semana se celebra, por lo menos, una (puede que algún fin de semana coincidan las fiestas de más de un concejo o un pueblo). También se realizan verbenas en los barrios de las principales ciudades. Estas verbenas, llamadas en Asturias “fiestes de prau” (fiestas de prado), se realizan en una gran plaza o en un prado donde la gente va a beber, sobre todo sidra, mientras escucha la música de las orquestas que amenizan la noche y se divierten en las atracciones. Acuden tanto niños y jóvenes como adultos.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Verbena

IR A ACTIVIDADES CULTURALES