Sede Deportiva: 155158-5858 || Sede Social: 4383-3577/5122 //11-2266-7737 asturiano1081@gmail.com || solis@centroasturianobsas.org.ar
Fabadas

FABADAS



Celebraciones del mes de Septiembre

Una mezcla de historia, leyenda y tradición, señalan a La Virgen de Covadonga como el bastión fundamental de aquel triunfo La batalla de Covadonga, inicio de la Reconquista,  en ese rincón de los Picos de Europa. De allí que en Asturias, se dedique  el ocho de septiembre a conmemorar  el día de la Virgen de Covadonga.

Recordar desde la distancia, dicho momento clave de la gestación del estado español, es lo que renueva el orgullo por parte de los asturianos, de haber sido sede de tan especial evento y, a la vez, rinde homenaje a la Patrona de Asturias, la Virgen de Covadonga.

Y si de compartir se  trata, con la mesa servida lo hace más interesante, cosa que los asturianos, como es de costumbre, saben hacerlo muy bien.

Cuando se llama a la mesa, en esta especial ocasión, la que convoca es la típica fabada, plato tradicional asturiano, considerado como uno de los diez más exponentes de la gastronomía española.

¿Desde cuándo la fabada es una comida conocida en Asturias? En realidad algunos estudios localizan este plato como proveniente del Languedoc francés, introducido en España a través del camino de Santiago.

Pero la primera mención sobre la comida,” fabada”, aparece en el periódico “El Comercio” de Gijón en 1884.  Estudiosos indican, sin asegurar un momento determinado, que  la fabada hará su definitiva  aparición durante los siglos XIX y XX.  En el libro de cocina “La cocina española antigua”, de Emilia Pardo Bazán, aparece por primera vez la receta para poder prepararla.

¿Cómo celebramos todo esto en el Centro Asturiano de Buenos Aires cuando el calendario marca el mes de septiembre?,

Contando con un montón de socios y amigos que decidieron compartir la alegría de un nuevo aniversario y de un montón de anécdotas que hacen a la identidad de una institución centenaria, dispuesta a seguir caminando con la compañía de todos aquellos que quieran formar parte de su idiosincrasia, y su proyecto de seguir siendo una casa para compartir.

 

www.marblasco.es.

IR A ACTIVIDADES CULTURALES